SISTEMA DE VALORACIÓN DE LUMBALGIAS

NED LUMBAR NEDLUMB/IBV.

El laboratorio de biomecánica de Mutua Balear ha incluido un sistema integral para la valoración de lumbalgias. Este sistema utiliza un procedimiento de valoración funcional de la patología dolorosa de la columna vertebral lumbar basado en el conocimiento de las necesidades de los especialistas clínicos de la valoración del daño corporal y, cuya finalidad es proporcionar una prueba complementaria objetiva, fiable y de fácil interpretación, que permita realizar una valoración más precisa y justa del daño de la columna vertebral de la persona y de su repercusión funcional, así como un seguimiento más cercano de su evolución.

Integra la tecnología biomecánica más avanzada de registro de fuerza y de movimientos para la evaluación funcional del raquis lumbar y, de forma complementaria, utiliza una base de datos de normalidad que ayuda a caracterizar un patrón fisiológico de movimiento, a partir del cual proporcionar diferencias significativas con el de pacientes con un daño lumbar establecido.

El sistema registra y analiza gestos comunes de la vida diaria como levantarse de una silla sin reposabrazos y coger y levantar una carga frontal, previamente caracterizados cinética y cinemáticamente en población normal (base de datos). Finalmente incorpora un método de clasificación estadístico basado en regresión logística, capaz de diferenciar con una alta sensibilidad y especificidad entre sujetos normales y patológicos, y entre colaboradores y no colaboradores en la valoración, con un elevado porcentaje de aciertos (en torno al 95%). Todo el estudio se recoge en un informe personalizado que contiene los resultados obtenidos en cada una de las dos pruebas así como una valoración global del estado funcional del sujeto. El informe recoge, además de unos índices finales que indican el grado de normalidad y colaboración del sujeto en las pruebas, una serie de variables cinemáticas y cinéticas que caracterizan el movimiento analizado.

NedLumb/IBV v2.0 permite, a partir de la caracterización de un gesto de la vida diaria de un paciente con dolor lumbar y de sus diferencias con la normalidad, realizar una valoración funcional objetiva con una doble utilidad, cuantificar su daño y controlar su evolución. El sistema ofrece la posibilidad de grabar diferentes sesiones de medida para un mismo sujeto, y facilita la realización de un seguimiento evolutivo del estado funcional del paciente. La gran cantidad de variables e información gráfica aportadas por el sistema permite monitorizar perfectamente la evolución de un paciente sometido a un tratamiento rehabilitador y establecer si existe o no mejoría en su estado funcional.

Al mismo tiempo, debido a lo novedoso del sistema de medida y a la posibilidad de registro de datos analizando su repetitividad y coherencia con el resto de valoraciones, permite detectar comportamientos de no colaboración.

FUENTE: Instituto Biomecánica de Valencia IBV