CONSULTA DE ELECTROMIOGRAFÍA

Galería de fotos relacionadas

Actualmente en el servicio de Neurofisiología Clínica de Mutua Balear utilizamos un quipo de Electromiográfica ENG/EMG electromiógrafo de 5 canales de torre fija, casa comercial CARE FUSION-VIASYS/ALMEVAN, marca Synergy, que cumple con la normativa europea y se utiliza en gran parte de los hospitales de referencia, con los programas renovados y actualizados entre los que se incluyen:

  • Estudios de electromiografía (EMG) convencional, electroneurografía (ENG) y estudios reflejos (F/H):

Electromiografía (EMG): la electromiografía comprende el conjunto de técnicas de registro de la actividad eléctrica del músculo esquelético. Es una técnica diagnóstica utilizada en el diagnóstico y el seguimiento de las patologías del sistema nervioso periférica y del músculo. Se valoran distintos tipos de actividades patológicas: inserción de aguja, reposo, contracción voluntaria y contracción al máximo esfuerzo voluntario. Se diferencia si el músculo explorado es normal o patológico y en este caso si la alteración es de origen primariamente muscular-patrón miopático o es debida a una alteración en su invervación-patrón neurógeno. La denervación muscular registrada mediante el electrodo EMG de inserción, electrodo concéntrico de aguja es causada por la degeneración axonal debida a una lesión de segunda 2ª motoneurona, raíces, plexos o nervio periférica, diferenciando si el proceso es activo o crónico.

Electroneurografía (ENG): la electroneurografía estudia la conducción del nervio periférico, valorando al velocidad de conducción mixta, sensitiva o motora. Se valora la velocidad de conducción en las fibras más rápidas. Es una técnica necesaria para el estudio de patología del sistema nervioso periférico y habitualmente debe ir complementada con la electromiografía. Permite el estudio diagnóstico de lesiones de nervio periférico y a su vez localizar la lesión y determinar si es axonal o desmielinizante.

Estudio reflejo onda F es una respuesta motora y se genera por la activación antidrómica de motoneuronas del asta anterior medular que inervan el músculo explorado al aplicar un estímulo eléctrico ENG supramáximo. Permiten evaluar la conducción de la porción proximal de los nervios motores y raíces.

La respuesta H es el resultado de la estimulación eléctrica de fibras aferentes sensitivas procedentes de los usos neuromusculares primarios, harán sinapsis con las motoneuronas espinales  produciendo una descarga de las fibras eferentes motoras que llegará hasta el músculo registrado (gemelo y sóleo). Permite la valoración de la conducción de los segmentos proximales de los nervios, plexos o raíces, explora fibras motoras y sensitivas.

  • Estudios EMG especiales como el JITTER/SFEMG para el diagnóstico de los trastornos de la transmisión neuromuscular (Miastenia Gravis).
  • Registros de temblor utilizados en el diagnóstico diferencial del temblor de origen parkinsoniano vs temblor esencial vs temblor de acción.
  • Estudios EMG del sistema nervioso simpático, respuesta simpático cutánea SSR para el diagnóstico de enfermedades como polineuropatías PNP diabéticas.
  • Estudios EMG cuantitativos-EMG-Q/MULTI-MUP y turns-amplitud para el diagnóstico de procesos miopáticos.
  • Relejo de parpadeo Blink-Reflex para estudio electrofisiológico de la vía trigémino-facial, estudio diagnóstico de neuropatías faciales periféricas.