SEDENTARISMO

Del sedentarismo a la conducta extrema deportiva

Dra. Alós, Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte. Trabaja en Mutua Balear en el departamento de Biomecánica.

 

¿Cómo es nuestra sociedad?

Somos una sociedad sedentaria, este es hoy por hoy el principal problema de la salud mundial. Una realidad que la OMS pone de manifiesto cada año.
E 62% del total de la población general en España padece de obesidad y sobrepeso. (Estudio ENRICA  2009-2011). Se superan los porcentajes de Alemania, Francia , Inglaterra y nos acercamos a las globales de EE.UU. donde se ha declarado enfermedad crónica.


La cuota en los gimnasios nos alivia los remordimientos. Algo va mal en una sociedad en la que vamos al gimnasio en coche para montar en una bicicleta estática (Bill Nie).
Sin embargo, hoy por hoy convivimos con los dos extremos. Los que han generado una adicción al deporte y los sedentarios. El deporte en exceso sin control, es una adicción como cualquier otra.
Es muy importante asumir el concepto de actividad física para la salud y entender que no cualquier actividad física y/o deporte es recomendable para cada persona.


Hoy en día se han puesto de moda una serie de conductas deportivas que te hacen llevar un tipo de vida extremo. En los orígenes de las primeras actividades deportivas;  la maratón, lucha y el lanzamiento de pértiga, ganaba el que no moría,  es extensivo al resto de culturas milenarias de otros continentes. Por tanto hay que asumirlo como una condición humana por la supervivencia a la que no es preciso ni saludable, llegar.

 

 

  1. ¿existe una pauta de recomendación de ejercicio para la población en general?

La OMS calcula la actividad física necesaria por un estándar de actividad laboral. Hay que caminar un mínimo de 45 minutos seguidos o 20 minutos de bicicleta. Si esta pauta no puede llevarse a cabo, hay que tratar de encontrar alternativas que motiven a la persona que tiene que iniciarse. Para que la persona pueda lograr los objetivos tienen que ser lógicos y asumibles.

 

  1. Volviendo al tema de los deportes extremos, si uno quiere alcanzar este objetivo, ¿cómo puede motivarse?


Lo importante es ponerse metas accesibles a corto plazo y sobre todo realistas. Comprobar el estado de salud con un médico y estar orientado por un profesional del deporte. Asumir conocimientos tanto fisiológicos como necesarios para alcanzar la progresión deseada y programar las fases del entrenamiento de forma personalizada en base a los objetivos.


Si uno quiere iniciarse en un deporte extremo puede comenzar con la parte social del deporte. Esta es absolutamente motivadora, cuenta con múltiples actividades de diferentes grados físicos (TREKORIENTACIO 2014,  aironman Mallorca 2014, etc â son marcas registradasâ) .Las  organizaciones serias, cuentan con profesionales cualificados para el asesoramiento individual. Además del deporte, en estas citas deportivas se puede disfrutar de una gastronomía equilibrada, de proximidad y cultura del país que se visita. Alicientes para enfocarse hacia las metas que se quieren alcanzar.


Para lograr las metas propuestas es imprescindible ir poco a poco y que éstas sean alcanzables. Uno fracasará y se defraudará si la meta que se plantea no está al alcance de sus objetivos y resistencia. Esto se logra paulatinamente.

 

  1. Sin embargo el deporte a veces es adictivo ¿por qué?

La actividad física genera satisfacción. Mejora las funciones fisiológicas y libera endorfinas. Genera un estado de sensación de bienestar y sube la autoestima. El entorno y una fuente inadecuada de información puede  hacer que la persona con tendencia a cambiar una actitud compulsiva tras el primer éxito pase al otro extremo con sus consecuencias. El âfracasoâ en los objetivos ,tiene un coste psicológico y una base fisiológica.
En cualquier caso siempre es mejor un deporte extremo que uno sedentario. Si se realiza un deporte extremo se recomienda monitorizarlo, para entender , cuando lleguen las lesiones, lo que hay que corregir y para no recaer en ellas. Hoy en día hay muchas de aplicaciones gratuitas que ayudan a llevar un control exhaustivo y visualizar la evolución y pauta del ejercicio realizado.

 

  1. ¿Cuáles son los beneficios de practicar ejercicio?

En primer lugar, mantenimiento, del cuerpo y de la mente, porque, y este sería el segundo motivo, cuando te gusta consigues desconectar.

 

  1. No es lo mismo una persona que tiene un trabajo sedentario que otra que sufre un desgaste físico a lo largo de su jornada laboral, ¿Cuáles serían las recomendaciones para unas y otras?

Si un trabajo es físico y repetitivo hay que buscar un deporte de compensación. Además en los trabajos físicos se recomienda hacer estiramientos cada dos horas, y durante uno o dos minutos. Esta pauta evitará lesiones si además realiza cualquier tipo de ejercicio físico en su tiempo de ocio.
Aprovechamos para recordar los videos de estiramientos que Mutua Balear ha puesto a disposición en la página web, cualquier persona puede llevarlos a cabo cada dos o tres horas, sea cual sea su profesión y puesto de trabajo. 

Accede a los vídeos

 

  1. ¿el ejercicio, mejora el sueño?

Científicamente hay una media mínima de horas de descanso. Si has elegido el ejercicio adecuado que te equilibra, si que mejora el sueño, sin embargo si te bloquea a nivel fisiológico no. Es decir, si el ejercicio estresa el organismo no se va a conseguir dormir mejor.

Dormir mejor significa tener un sueño de calidad, es decir, reparador lo que se traduce científicamente en una fase REM más larga.

 

  1. ¿Cómo relacionaríamos la práctica del ejercicio con el aspecto físico?

El físico es el que tiene cada uno. Si uno se encuentra bien consigo mismo, transmitirá una imagen positiva y estará mejor.

 

  1. ¿existe una hora óptima para hacer ejercicio?

La práctica del deporte o ejercicio siempre es mejor por la tarde. Esto es así por los ciclos hormonales que son quienes la determinan . La segunda hora más recomendable sería a media mañana, pero siempre es mucho mejor entre las 17:30/18:00.

 

  1. ¿Es beneficioso practicar deporte en ayunas?

Rotundamente no. Es recomendable iniciar la actividad física a partir de las dos horas o dos horas y media después de haber comido. Las digestiones más cortas son las de los hidratos de carbono.

 

  1. ¿Cuándo se comienza a tener un gasto calórico?

Para llegar a obtener un gasto calórico hay que llegar a realizar 45/60 minutos de ejercicio seguidos aeróbico. Se tiene que comenzar de forma moderada e ir evolucionando hasta llegar a los 45/60 minutos efectivos. La recomendación es hacer un ejercicio combinado con trabajo de fuerza.

 

  1. ¿qué recomendación le harías a los deportistas que realizan deportes extremos?

Les recomendaría que vayan monitorizados, que midan todo lo que hagan para evitar lesiones o prevenirlas. La evolución de las gráficas de los rendimientos sirven para entender progresiones de rendimiento o baches de sobreentrenamiento con estrés fisiológico siempre largo por parte de quien lo sufre.

 

  1. ¿hay deportes alternativos?

Hay muchos deportes alternativos, y algunos de los más equilibrados son el tiro en carabina, tiro con pistola y tiro con arco. Son equilibrados porque tienes que reunir muy buena condición física, ya que hay que estar muy en forma para bajar las pulsaciones y mejora la precisión, tonificado para soportar el peso y capacidad de concentración. Era una práctica militar porque les aportaba equilibrio, forma física y precisión.
Otra alternativa es el golf, pero genera más lesiones que el tiro.