HABITACIÓN DE HOSPITALIZACIÓN COMO SALA DE SIMULACIÓN

Mutua Balear ha acondicionado una habitación como sala de simulación, donde se recrean, por parte del personal sanitario, situaciones tanto reales como críticas de la asistencia diaria.

Mutua Balear ha acondicionado una habitación como sala de simulación, donde se recrean, por parte del personal sanitario, situaciones tanto reales como críticas, tales como, RCP, drenaje pleural, crisis anafiláctica.....  tanto como de la asistencia diaria. En ella se han mantenido todas las características de una habitación para pacientes, una cama articulada, toma de oxigeno y vacío, mesita de noche, mesa auxiliar, etc.

En la cama se ha acomodado el maniquí de Reanimación Cardiopulmonar y se ha habilitado una estantería donde se ha colocado el material fungible, que se utilizará para las prácticas (mascarillas laríngeas, tubos, sondas,â&), así como aparatos médicos que han quedado obsoletos y un carro de curas. Siempre que sea posible, todo el material y equipos que se utilizan en la sala de simulación es material reciclado que ya no es útil para el uso con pacientes, en línea con la política de protección del medioambiente implantada en la organización.

Conscientes de que la formación práctica en aspectos clínicos es uno de los pilares de la seguridad del paciente, en Mutua Balear hacemos una apuesta firme por la formación continua y el trabajo en equipo. Entrenar los procedimientos garantiza la calidad asistencial y es enriquecedor, tanto para la plantilla como para el personal de nueva incorporación o estudiantes en prácticas. 

Con todo ello, se están empezando a realizar simulaciones programadas y no programadas para que los asistentes a las prácticas puedan autoevaluar la capacidad de reacción tanto individual como en equipo, de forma que tengan una mayor preparación práctica ante situaciones reales con pacientes.