+ Mutua / Calidad y Medioambiente
lunes, 26 febrero, 2024
Gestión de Residuos
Los residuos generados por las actividades sanitarias pueden contribuir, por su especificidad, y si no se gestionan adecuadamente, un peligro, tanto para los pacientes como para el personal que los atiende, así como, para el resto de la población, por lo que se hace imprescindible el proceder para hacer una adecuada regulación en su eliminación, teniendo en cuenta la normativa vigente.
En Baleares con la entrada en vigor del Decreto 136/1996 del 5 de julio, de ordenación de la gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOCAIB Nº 91 20-07-1996), se establecieron los criterios a seguir en el conjunto de procesos de gestión a fin de obtener una clasificación adecuada de los residuos sanitarios y establecer los canales adecuados para una buena gestión, tanto intra como extra centro. Estos residuos están sujetos también al Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986 (derogada por la Ley 10/1998, de Residuos) y al Real Decreto 833/88 de 20 de Julio. Los aspectos más importantes que regula este Decreto se basan en el ámbito de aplicación y en la clasificación de dichos residuos, así como en su recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación.
En Canarias, la normativa que regula la gestión de los residuos sanitarios, es el Decreto 104/2002 de Ordenación de la Gestión de Residuos Sanitarios en Canarias (BOC Nº 109 14-08-2002), modificado por el Decreto 132/2002 (BOC Nº 106 31-05-2011).
Además, a nivel autonómico, está regulada por la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias y por la Ley 8/2019, de 19 de febrero, de residuos y suelos contaminados de las Illes Balears.
A nivel estatal, estos residuos están sujetos también al Real Decreto 952/1997, de 20 de junio, por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986 (derogada por la Ley 10/1998, de Residuos y, posteriormente, por la vigente Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados) y al Real Decreto 833/88 de 20 de julio. Los aspectos más importantes que regula este Decreto se basan en el ámbito de aplicación y en la clasificación de dichos residuos, así como en su recogida, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación.
Es por ello que en Mutua Balear, la gestión de los residuos no se considera un elemento aislado ni independiente sino que está condicionado por las diferentes medidas incluidas dentro de un marco legal estatal, autonómico y municipal, y es por ello que se han de crear los canales adecuados para que la gestión tanto intra como extra centro sea contemplada desde un punto de vista integral. Por lo tanto con la gestión interna de residuos, la aplicación de las medidas han de ser las más adecuadas desde el punto de vista de salud laboral, técnico, económico y ambiental para minimizar, clasificar, envasar, almacenar y transportar todos los residuos que se generen en nuestras instalaciones.
Desde el año 2005 la Dirección de Mutua Balear y los componentes del Servicio de Prevención Propio han trabajado para elaborar y dar a conocer a sus trabajadores, el Protocolo de Gestión de Residuos, en el que se recogen aspectos tan importantes como;
- La clasificación de residuos que generamos en nuestras instalaciones (sanitarios y no sanitarios) de acuerdo con el Decreto 136/1996 de 5 de julio de ordenación de la gestión de los residuos sanitarios en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
- Puntos de generación de residuos.
- Cómo llevar a cabo una correcta separación y retirada de los mismos.
- Formación necesaria para el personal que manipula los residuos.
- Notificación de incidencias, etc.
A día de hoy, podemos asegurar que gracias a la colaboración y al esfuerzo de todas las personas que forman parte de Mutua Balear, la Gestión de Residuos se está llevando a cabo de forma satisfactoria y por tanto, se ha conseguido reducir al mínimo la posibilidad de contaminación cruzada, evitamos que determinados residuos reciban un tratamiento fuera del centro que no les corresponde y prevenimos riesgos laborales y ambientales derivados de una gestión correcta.