Serveis / Treball Social
dijous, 28 de novembre, 2024
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MUTUA
Mutua Balear con la finalidad de prestar un mejor servicio a las empresas aseguradas y a sus trabajadores, extiende su actividad a la salvaguarda de los intereses del trabajador mediante la implantación
de medidas de caracter social que permitan su reincorporación al ámbito laboral o a la adaptación de su entorno domiciliario.
A ello se dedica el servicio de Asistencia Social de Mutua Balear que, a través de su personal cualificado, realiza el diagnóstico de situación integral que afecta al trabajador, la valoración de sus necesidades y las propuestas de solución que se proyoectan en:
- Orientación, apoyo y asesoramiento: intentar reducir el estado de tensión y ansiedad que el accidente ha provocado en el paciente y sus familiares y conseguir un mayor bienestar durante todo el proceso.
- Conocer la situación personal y ambiental: estudio de cada paciente, análisis de su situación personal, familiar, laboral y social desde que se produce el accidente hasta la finalización del tratamiento.
- Ayudar al paciente en su proceso de recuperación con la finalidad de que colabore durante el tratamiento.
- Colaborar en la readaptación laboral enfocada a la reinserción del accidentado a su puesto de trabajo o a otros, de acuerdo con sus posibilidades; y participar también en la rehabilitación social, intentando compensar sus limitaciones, potenciar sus recursos personales y los de su entorno.
- Contribuir a mejorar la calidad asistencial, y reducir las disfunciones existentes entre las necesidades del lesionado y la estructura de la Organización.
- Trabajar coordinadamente y en equipo con el resto de profesionales de la entidad para valorar globalmente la problemática del paciente.
- Informar a los pacientes y familiares sobre prestaciones, accesos y utilización de los recursos sanitarios y sociales existentes y la gestión de éstos, cuando proceda.
Los problemas que presenta el accidentado no son únicamente médicos. Por ello es muy importante la figura del trabajador social
PACIENTES OBJETO DE INTERVENCIÓN SOCIAL
El/la trabajador/a social atiende tanto a pacientes graves, bien sea por la larga duración de su tratamiento, bien por el tipo de incapacidad previsible, así como a pacientes leves con una problemática
específica.
ACTUACIONES
En período ambulatorio
El/la trabajador/a social informa al accidentado/a y a la familiade las ayudas y recursos que existen tanto en su Comunidad como en la propia Entidad. Además, es el mediador/a entre los servicios médicos y administrativos a fin de solucionar los problemas de tratamiento y tramitación. âEl/la trabajador/a social se implica tanto en pacientes que han sufrido tanto un accidente grave o leve, lo importante es la problematica específica.
En período hospitalario
El trabajador social visita al accidentado para darle a conocer el funcionamiento de la Mutua e informarle del servicio que le ofrece. De esta manera, toma contacto con la situación personal y socio-laboral del accidentado. Además conoce los obstáculos que puedan presentarse en esta situación. Si es necesario un traslado de centro sanitario, motiva al paciente y a los familiares hacia una actitud positiva y de colaboración.
OTRAS ACTUACIONES
- Accidentados que finalizan el contrato laboral durante el período de baja.
- Traslados de clínica.
- Traslado de accidentados de centro propio a centro concertado.
- Traspaso a la Seguridad Social por no considerarse accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- Absentismo en el tratamiento.
- Rechazos al alta.
- Altas con secuelas.
- Gestión de prótesis, sillas de ruedas para pensionistas.
- Gestión de billetes, ambulancias y traslados especiales.
- Comisión de Prestaciones Especiales.
- Visitas domiciliarias.
- Actuación coordinada con empresas.
Mutua Balear ejerce una función social importante que permite detectar déficits y necesidades
de nuestros pacientes, que en caso contrario, tal vez pasarían desapercibidas o no recibirían
la ayuda necesaria. El trabajador social supone una ayuda afectiva para superar las
situaciones de cambio que se producen después de un accidente o enfermedad profesional.