Especialidades / TRAUMATOLOGÍA
martes, 13 agosto, 2024
Tratamiento funcional de las fracturas metatarsianas
Con la introducción de las técnicas quirúrgicas percutáneas del ante pié se han replanteado los conceptos sobre tiempo de inmovilización y descarga tras la cirugía.
El tratamiento funcional de las fracturas metatarsianas consiste en el apoyo con carga efectiva de forma inmediata o lo más precoz posible, con la ayuda de un zapato de suela rígida y plana, sin recurrir a la inmovilización de la zona anatómica lesionada, ni al uso de ortesis o vendajes de contención.
Este método es una adaptación de los protocolos postquirúrgicos de cirugía percutánea del pie que indican el apoyo inmediato del pie afecto con un zapato de suela rígida, por considerar que la inmovilización sobreprotege el callo de la fractura sin aportar beneficios. La ausencia de inmovilización y el inicio precoz del apoyo parcial tras la cirugía se basan en la idea de que el aparato musculoligamentario que compete al medio tarso, actúa como un sistema de contención que evita el desplazamiento de los fragmentos.
La utilización del zapato de suela plana y rígida consigue la distribución equitativa de presiones entre el calcáneo y las cabezas de los metatarsianos. La carga inmediata permite pequeños movimientos del foco de fractura que estimulan la formación del callo óseo.
Este tratamiento es viable en fracturas de uno o varios metatarsianos con o sin desplazamiento, cerradas o abiertas grado I de Gustillo. Clásicamente se trataban de forma ortopédica o quirúrgica. Sin embargo este método no es viable en fracturas abiertas grado II y III de Gustillo. Fracturas de la base del 5º metatarsiano con desplazamiento significativo (Jones) que precisarían tratamiento quirúrgico, o en pacientes que optan por el tratamiento clásico.