Especialidades / ANESTESIOLOGÍA
martes, 13 agosto, 2024
RADIOFRECUENCIA
La radiofrecuencia es una técnica analgésica que consiste en producir calor en un tejido determinado para conseguir disminuir o quitar el dolor.
Galería de fotos relacionadas
Técnica. Se introduce una cánula (aguja), de diferente tamaño según la zona a tratar, normalmente cerca de un nervio en el territorio doloroso, y una vez localizado se administra calor. La localización se realiza mediante intensificador de imágenes (RX) y estimulación nerviosa sensitiva y motora. Durante el procedimiento se percibe una corriente eléctrica (estimulación sensitiva) y una fasciculaciones (estimulación motora) en el área tratada que deberían reproducir el dolor. En ocasiones se puede necesitar contraste.
- La técnica se realiza en quirófano, con anestesia local y sedación opcional, no requiriendo hospitalización. Puede quedarse en observación durante 30-60 minutos.
- El paciente debe estar en ayunas 6 horas antes del procedimiento.
TIPOS DE RADIOFRECUENCIA
- Radiofrecuencia convencional. Se utiliza temperatura entre 70-80º y el nervio se destruye. El efecto analgésico se consigue inmediatamente (7-15 días)
- Radiofrecuencia pausada. La temperatura no supera los 42º y además hay cortes de corriente periódicos que hacen que el nervio se enfríe. Esta técnica consigue el efecto analgésico modulando la transmisión nerviosa, alterada por el dolor, mediante el campo eléctrico que se produce alrededor de la punta de la cánula en contacto con el tejido a lesionar, intentando reconducirla a los parámetros normales. Esta modulación se realiza lentamente por lo que el efecto analgésico no aparece hasta pasados 2 meses aproximadamente. La ventaja de esta opción es su gran perfil de seguridad y que no es dolorosa.
Se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, indolora y ambulatoria.