Servicios / Radiodiagnóstico
martes, 13 agosto, 2024
Tac
La Tomografía Axial Computerizada (TAC) es una técnica de diagnóstico por imagen que utiliza la combinación de rayos X y sistemas informáticos para obtener una serie de imágenes de la anatomía del paciente. Con ellas el médico obtendrá un estudio de precisión sobre el detalle de las vísceras, huesos, músculos.
La realización de la prueba se lleva a a cabo con el paciente tumbado en una camilla que se desliza hasta que la zona del cuerpo que va a ser explorada quede debajo de un arco de, aproximadamente, unos 60/70 cm de anchura. Es en este punto donde se lanza un haz de rayos X, a partir de donde se obtienen la sucesión de imágenes.
En algunas ocasiones para tener una mejor visión de los órganos internos a explorar se hace imprescindible la administración intravenosa de contraste yodado. Este contraste permite una mejor visión del estudio ya que realza los posibles procesos patológicos existentes.
Los BENEFICIOS de la realización de las pruebas con esta técnica son variados, entre ellos que los resultados ofrecen una información excelente en los diferentes procesos infecciosos, malformaciones tumorales o traumáticos de las diferentes regiones, tanto abdominal como torácica, músculo-esqueléticaâ& Descarta o concreta la patología y dada su perfecta información permite planificar los planteamientos quirúrgicos, reduce las estancias hospitalarias y evita exponer al paciente a otro tipo de exploraciones más completas o agresivas.