Especialidades / OFTALMOLOGÍA
martes, 13 agosto, 2024
FATIGA VISUAL Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Realizamos a diario entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos. Consejos para el usuario.
Hoy en día el 65% de la población trabaja frente a un ordenador, un buen porcentaje de usuarios realiza a diario entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos.
Además, los dispositivos electrónicos portátiles (teléfonos móviles, smartphones, ebooks, tablets, netbooks) se han puesto de moda y cada vez se usan más. Se trata de aparatos con pantallas generalmente pequeñas en las que fijamos nuestra vista durante períodos prolongados de tiempo. Por ello ha aumentado el número de consultas por molestias oculares relacionadas con su uso.
Consejos para el usuario de ordenador tanto de sobremesa como portátil
- Parpadear voluntariamente con frecuencia ya que frente al ordenador la frecuencia del parpadeo se reduce a la mitad con lo que aumenta la sequedad ocular.
- Utilizar lágrimas artificiales, preferiblemente sin conservantes, un mínimo de cinco veces al dia (una gota cada tres horas) ante la mínima molestia ocular (sensación de arenilla, etc).
- Llevar perfectamente corregidos los defectos de refracción (hipermetropía, miopía y astigmatismo) ya que pequeños defectos incluso menores de una dioptría originan cansancio y molestias tras varias horas de uso de pantallas de visualización.
- Los usuarios de lentes de contacto deben utilizar siempre lágrimas artificiales dado que la sequedad ocular endurece la lentilla aumentando las molestias.
- Es importante dejar de fijar la mirada en la pantalla cada dos o tres horas para relajar la acomodación y evitar un espasmo o cansancio del músculo ciliar responsable de muchos dolores de cabeza u oculares.
-
Si a pesar de realizar correctamente lo indicado persisten las molestias oculares es recomendable visitar a un médico especialista en Oftalmología para descartar otra patología (tensión ocular elevada, migraña, etc).