+ Mutua / Publicaciones
jueves, 28 noviembre, 2024
Plan de choque contra la siniestralidad
La actividad preventiva de Mutua Balear tiene la finalidad de sensibilizar tanto a empresas como a trabajadores y trabajadoras sobre el impacto social y económico que representa la siniestralidad laboral derivada de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales.
Su principal objetivo es una reducción de la accidentalidad en las empresas, para ello, Mutua Balear desarrolla actuaciones preventivas en los centros de trabajo.
En la primera fase se realiza una investigación del estado de la empresa o centro de trabajo, seleccionados por su elevada siniestralidad, a través de los siguientes análisis:
- Un análisis de las características de la siniestralidad y su evolución en los últimos ejercicios.
- Un análisis tanto del coste humano como económico que representan los siniestros producidos durante el último ejercicio.
- Un análisis de la gestión preventiva y de su posible mejora, además del cumplimiento normativo en prevención de riesgos de laborales.
En la segunda fase se materializa mediante un contacto directo con los responsables de la gestión y control de la siniestralidad en las empresas, con la finalidad de hacerles participes de este resultado y/o las posibles medidas o recomendaciones que se han derivado del análisis realizado en esa primera fase.
Todo lo anterior se incardina en el cumplimiento de lo establecido por Real Decreto 860/2018, de 13 de julio, que regula las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social a realizar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Las líneas principales de actuación que lleva a cabo Mutua Balear y que se basan en lo establecido en dicho Real Decreto y en la resolución que lo desarrolla para cada ejercicio, se pueden resumir en:
- El asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes.
- La asistencia en materia de coordinación de actividades empresariales.
- La difusión del servicio de la Seguridad Social denominado «Prevención10.es», servicio gratuito de asesoramiento en prevención de riesgos laborales que permite gestionar de forma sencilla los riesgos laborales a las empresas de hasta 25 trabajadores.
- El asesoramiento en empresas de menos de 50 trabajadores para la adaptación de puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de trabajadores accidentados o con patologías de origen profesional.
- Actuaciones para el control y, en su caso, reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.
- Así como actividades de investigación, desarrollo e innovación para la reducción de las contingencias profesionales, y la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas.