+ Mutua / Saniconsejos
jueves, 28 noviembre, 2024
Cómo aplicar correctamente la crioterapia local
La crioterapia consiste en la aplicación del frio local para obtener efectos beneficiosos en lesiones traumáticas. Los principales efectos beneficiosos son aliviar el dolor de la zona afectada, también tiene efectos antiinflamatorios y circulatorios.
Hay que aplicar la crioterapia cuando lo indique el médico, y durante las primeras 72 horas tras producirse el traumatismo.
Se aplicará la crioterapia, generalmente, unos 20 minutos en la zona afectada. Pasados los 20 minutos, se retira la crioterapia y se volverá a aplicar pasado unas cuantas horas. No se puede aplicar el frío directamente sobre la piel, ya que el frío prolongado puede causar quemaduras en la piel. Por ello el correcto método de aplicación de la crioterapia es aislando la piel mediante una toalla o un paño.
Se puede usar como crioterapia local bolsas de hielo picado, bolsas de verduras congelados (la bolsa de guisantes congelados se una buena opción porque se adapta muy bien a la zona de aplicación), también pueden comprar cold-packs en farmacias y ortopedias. Se pueden usar cubitos de hielo para zonas muy localizadas y/o articulaciones pequeñas.