Servicios / Trabajo Social
martes, 13 agosto, 2024
Consideraciones
El SAAD ha informado que en España hay muchas personas con grados de dependencia reconocidos pero que aún no están recibiendo la prestación.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los datos aportados por el SAAD y constata que se aprecian desigualdades entre las Comunidades Autónomas. Canarias, Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana son las que tienen más personas sin recibir la prestación, en relación a su población. Las Comunidades donde mejor se gestionan las ayudas son País Vasco, Andalucía y la Rioja.
En un informe que la OCU presentó al defensor del pueblo, elaborado a partir de una encuesta, ponía de manifiesto un retraso en la gestión de las ayudas: a la hora de recibir las prestaciones, a la hora de las valoraciones, y se hacían presentes las diferencias por Comunidades.
La Ley de Dependencia, con la que se pretende dar respuesta a situaciones realmente graves, pierde en buena medida su efectividad por la lentitud de su aplicación, tanto en el reconocimiento de la dependencia como en el reparto de las ayudas.
Creemos necesario hacer hincapié en la necesidad de que la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas lleven a cabo una revisión exhaustiva del modelo con el objetivo de establecer las medidas necesarias para mejorar la efectividad de la Ley y permita impulsar los recursos, servicios y prestaciones que necesitan un importante número de personas dependientes para vivir con calidad y dignidad.