Cuidamos tu salud

martes, 28 enero, 2025
Cuidamos tu salud
Mutua Balear

Servicios / Quirófanos

jueves, 28 noviembre, 2024

SEGURIDAD DEL PACIENTE QUIRÚRGICO

En el momento en que se decide realizar un acto quirúrgico, tanto si es urgente (por el gran riesgo que supone esperar) como si se puede programar, atendiendo a  la seguridad del paciente, se van a realizar una serie de estudios y pruebas preoperatorias.

Básicamente, se va a comprobar el estado general de salud del paciente, a fin de que tenga el mínimo riesgo posible durante todo el proceso quirúrgico y anestésico. También, lo que se pretende es evitar en lo posible las complicaciones derivadas de dicho proceso.

Por todo ello, antes de cualquier intervención quirúrgica, tendremos en cuenta:
  • ¿Porque hay que firmar un CONSENTIMIENTO de intervención y otro de anestesia?: una vez que el paciente ha sido informado por parte del cirujano, de la intervención quirúrgica a la que va a ser sometido, pros y contras, posibles complicaciones, beneficios, alternativas, etc., firmará un consentimiento con el fin de demostrar su conformidad con dicha intervención; también lo firmará el cirujano. Es una especie de contrato. Con el consentimiento para el acto anestésico, sucede lo mismo, aunque la información será sobre la anestesia, y por parte del anestesista.

Si el paciente es menor de edad legal,  firmará el consentimiento uno de sus padres o un tutor legal.

En caso de intervenciones de urgencia vital,  si no hay posibilidad de que se firmen los consentimientos quirúrgico y anestésico, excepcionalmente, se podrá prescindir de ellos.

 

  • ¿Por qué debo estar en AYUNAS?: para el acto quirúrgico-anestésico se utilizan habitualmente medicaciones sedantes, anestésicas, relajantes musculares, etc., que pueden alterar el normal funcionamiento del tubo digestivo (peristaltismo).También hay que tener en cuenta que el estado de ánimo, al acudir al área quirúrgica,  se suele ver alterado (ansiedad, ânerviosâ, etc.). Por todo ello es muy frecuente que se presenten en el paciente náuseas o vómitos. Ante esto, por seguridad, se indica al paciente que debe acudir al quirófano en ayunas, con una antelación mínima de 6 horas (para que el tubo digestivo esté vacío).

Si uno no está en ayunas, existe el grave riesgo de que se produzcan vómitos. Si, el paciente está sedado o anestesiado, se puede producir una aspiración del vómito, provocándose un ahogamiento (por el paso del vómito a las vías respiratorias).
En caso de intervenciones muy urgentes, si el paciente no está en ayunas, y no se puede demorar la intervención, no queda más remedio que asumir el riesgo, con lo cual se practica un sondaje nasogástrico, con vaciamiento gástrico. Evidentemente, se extreman todas las precauciones.

 

  • ¿Por qué se necesita un ESTUDIO PREOPERATORIO (analítica, E.K.G., Rx-tórax)?: para garantizar la seguridad del paciente,  se necesita saber (medir) el estado de salud del mismo. Para ello, se practica un examen general del estado del paciente que va a ser intervenido. Básicamente consiste en:
  1. ANAMNESIS: es la entrevista con un anestesista. En ella el médico, pregunta al paciente sobre su estado de salud (alergias, enfermedades importantes, medicación habitual, intervenciones anteriores, etc.). Todo ello para confirmar el estado idóneo de salud para ser intervenido en condiciones óptimas.
  2. ANALÍTICA PREOPERATORIA: la cual sirve para comprobar que una serie de parámetros  sanguíneos se ajustan a las necesidades de seguridad para ser intervenido (hemograma, coagulación, perfil renal, perfil hepático, etc.)
  3. E.K.G. electrocardiograma. Sirve para comprobar el estado del correcto funcionamiento del músculo cardíaco.
  4. Rx. DE TÓRAX: Radiografía de tórax, para ver el aspecto de los pulmones, la silueta cardíaca, etc. confirmando que no haya ninguna alteración de relevancia.

El E.K.G. se realiza sólo en pacientes de más de 45 años, en pacientes fumadores o con sospecha de alguna alteración cardíaca. La Rx de tórax se realiza sólo en pacientes de más de 70 años, en pacientes fumadores o con sospecha de alguna alteración cardiorespiratoria. Estas pruebas preoperatorias se consideran válidas durante seis meses, salvo que se haya presentado alguna enfermedad o patología durante este período, en cuyo caso se debe repetir el estudio preoperatorio. A los 6 meses se consideran caducadas.

  • ¿Por qué se tiene que RASURAR la zona quirúrgica?: el vello impide el acceso adecuado al lugar de la incisión quirúrgica. Por otro lado, es un posible foco de contaminación, de infección.  Cuando sea necesario el rasurado de la zona quirúrgica, se recomienda  utilizar una maquinilla eléctrica con cabezal de un solo uso, el mismo día de la cirugía. No se recomienda el uso de cuchillas para el rasurado, porque aumentan el riesgo de infección debido a las pequeñas heridas que producen.
  • ¿Por qué tengo que ir al quirófano DUCHADO, CON CAMISÓN ABIERTO EN LA PARTE POSTERIOR, SIN ROPA INTERIOR, O SÓLO CON UNA BRAGUITA, SIN JOYAS NI ABALORIOS, NI PRÓTESIS DENTALES MÓVILES?: El motivo principal es la seguridad del paciente.

La ducha previa a la intervención quirúrgica es por higiene y prevención de la infección.

El ir desnudo, sólo con un  camisón abierto por detrás, sin ropa interior, o sólo con unas braguitas o slip, se debe a la seguridad del paciente, a tener asequible cualquier parte del organismo por si se produce una emergencia. Se pierde mucho tiempo, en caso de emergencia, quitando ropa, relojes, anillos, etc.

Por otro lado, las joyas, los abalorios pueden ser foco de infección.

Si el paciente lleva prótesis dentales móviles, debe quitárselas, ya que al estar sedado o anestesiado, existe el grave riesgo de que se suelten, con el peligro de un posible ahogamiento.

  • ¿Por qué tengo que comunicar que PADEZCO ALGUNA ENFERMEDAD O QUE TOMO ALGUNA MEDICACIÓN HABITUALMENTE?: En el estudio preoperatorio debe comunicarse al anestesiólogo cualquier enfermedad, por el riesgo potencial que puede suponer. Así, si estamos resfriados o acatarrados, por ejemplo, debemos comunicarlo, porque si supone un riesgo, se puede posponer el acto quirúrgico hasta que nos encontremos en condiciones.
También debemos comunicar las enfermedades crónicas por el riesgo que pueden suponer, si están en fase de descompensación. Así, debemos tener en cuenta:

 

  1. DIABETES: Tanto si uno es insulino-dependiente, como si toma hipoglucemiantes orales, cómo si sólo está a dieta, debe comunicarlo para prevenir descompensaciones durante el proceso quirúrgico.
  2. HIPERTENSIÓN: Es importante tener controlada la tensión arterial durante el proceso quirúrgico. Si se toma habitualmente medicación hipotensora, el día de la intervención debe tomarse como siempre, aunque sólo con un sorbito de agua, la suficiente para poder tragar el medicamento, una hora antes de ir al quirófano, aproximadamente.

En caso de HIPOTENSIÓN habitual, actuar del mismo modo con la medicación.

 

  1. ANTICOAGULANTES Y ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS: Si con motivo de alguna enfermedad, estamos en tratamiento con alguna medicación anticoagulante o antiagregante plaquetaria (acenocumarol, clopidogrel, ticagrelor, A.A.S, etc.) debemos comunicarlo tanto al cirujano como al anestesiólogo. Dicha medicación actúa sobre el  proceso de coagulación de la sangre, a fin de evitar la formación de coágulos (trombos) sanguíneos, favoreciendo la circulación de la sangre. Pero esto hace que los tiempos de coagulación y de hemorragia aumenten. Es decir, al hacernos una herida, ésta sangrará mucho más. También al darnos un golpe, tendremos mucha más facilidad de que se produzca un hematoma (morado en la piel).

Por todo ello, tanto el cirujano como el anestesiólogo nos suspenderán este tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios durante un período previo a la intervención quirúrgica (entre 5 y 7 días antes de la intervención). En muchos casos sustituirán la toma de esta medicación por las inyecciones subcutáneas de Heparina, para que la sangre no forme coágulos al verse sin la medicación anticoagulante.

 

  • Cuando ya se ha comprobado todo el estudio preoperatorio, y se ha confirmado el estado de salud óptimo del paciente, para ser sedado o anestesiado e intervenido, se podrá acceder al quirófano. Siempre se toman las máximas medidas de seguridad sobre el paciente y su entorno. El estudio preoperatorio es sólo una parte de éstas medidas de seguridad.

Nuestras Redes

YOUTUBE


Redes Sociales

Enlaces para compartir


Footer