Servicios / Vigilancia de la Salud
martes, 13 agosto, 2024
VACUNAS
Para la prevención de las enfermedades transmisibles (Infecciosas) es fundamental romper la cadena epidemiológica en cualquiera de sus tres eslabones: fuente de infección, mecanismos de transmisión e individuo sano sensible.
Sobre la fuente de infección, las acciones sanitarias posibles son: su eliminación, el aislamiento y el tratamiento específico.
Sobre los mecanismos de transmisión, las acciones sanitarias fundamentales son: el saneamiento general y las barreras mecánicas..
Por último, sobre el sujeto sano sensible se puede incidir mediante la quimioprofilaxis, la inmunización pasiva (inmunoglobulinas o seroprofilaxis) y la inmunización activa (vacunación).
¿Qué son?
Las vacunas son medicamentos que se producen mediante virus o principios orgánicos que convenientemente preparados, se inoculan a una persona o a un animal para preservarlos de una enfermedad determinada (Gripe, Tifus, Viruela, Varicela, Difteria, Poliomielitis, Hepatitis B, Tétanos, Hepatitis A, etc).
La inmunización activa: Vacunaciones preventivas
La inmunización activa (vacunación) ocupa un lugar muy destacado en la prevención de enfermedades transmisibles, sobre todo en las de reservorio humano y transmisión interhumana por vía aérea.
En la actualidad están disponibles más de 40 vacunas para la prevención de más de 25 enfermedades infecciosas que han resultado muy eficaces y efectivas.
La vacunación de la población, constituye una de les intervenciones en salud pública, que ha producido i produce un beneficio enorme a la humanidad. Gracias a las vacunas se han podido controlar enfermedades infecciosas que anteriormente produjeron millones de muertes. No existe en medicina preventiva ninguna otra medida que sea tan eficaz como la vacunación y cuya relación beneficio/coste y beneficio/riesgo se incline tan favorablemente a los beneficios.
La inmunización activa (vacunación) tiene por objeto la inducción y producción de respuestas inmunitarias específicas protectoras (anticuerpos o inmunidad mediada por linfocitos T) por parte de un individuo sano sensible como consecuencia de la administración de un producto inmunobiológico, la vacuna, que estimula el sistema inmunitario e induce una respuesta específica que le protege en el futuro contra el agente infeccioso frente al cual se vacuna.