Servicios / Vigilancia de la Salud
lunes, 26 febrero, 2024
Conceptos básicos
Definición de droga: Toda sustancia química que introducida en el organismo, puede provocar modificaciones de diversa índole en el funcionamiento del mismo. El efecto fundamental de las drogas por cualquier vía es la alteración de las percepciones del Cerebro (Sistema Nervioso Central).
DROGODEPENDENCIA: Estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre el organismo y las drogas, caracterizado por modificaciones del comportamiento en las que se prioriza el uso de la sustancia, frente a otras conductas consideradas antes como más importantes, y un impulso irreprimible por tomarla de forma continua o periódica.
DEPENDENCIA FÍSICA: El organismo desarrolla un vínculo con la droga, por el que necesita mantener unos niveles determinados de la sustancia para desarrollar sus funciones fisiológicas con normalidad.
Al dejar de consumir la droga se sienten náuseas, temblores, sequedad de boca, vómitos, convulsiones, dependiendo del grado de dependencia, del tipo de consumo y del tipo de droga utilizada.
DEPENDENCIA PSICOLÓGICA: Compulsión a tomar una sustancia determinada para obtener la vivencia de efectos agradables y placenteros, o la evitación de sensaciones indeseadas (ansiedad, nerviosismo, miedo, estrés, etc.).
TOLERANCIA: Proceso por el cual, a medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia, se necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos, lo cual aumenta el riesgo de consumir sobredosis que puedan ocasionar la pérdida de la vida..
POLITOXICOMANÍAâPOLICONSUMO: Cuando el sujeto consume o se administra varias sustancias y tiene dependencia de ellas. Actualmente es raro encontrar un consumidor de una sola droga.
SÍNDROME DE ABSTINENCIA: Conjunto de síntomas que aparecen cuando se produce una interrupción del consumo o una reducción importante del mismo.
SOBREDOSIS: Es la intoxicación aguda grave que aparece cuando se supera el límite de toxicidad en el organismo.
PREVENCIÓN. Acción y efecto de las intervenciones diseñadas para cambiar los determinantes individuales, sociales, ambientales y laborales del abuso de drogas legales e ilegales, incluyendo tanto la evitación del inicio al uso de las drogas como la progresión a un uso más frecuente o regular entre poblaciones en situación de riesgo.
Las actuaciones o programes preventivos se pueden articular en diferentes niveles:
- Prevención primaria: indicada para evitar o retrasar el inicio del consumo de drogas
- Prevención secundaria: Su acción se basa en evitar el consumo problemático, por lo que actúa en población que ya ha tenido el primer contacto.
- Prevención terciaria: Busca evitar que la situación de consumo empeore y disminuir los daños asociados a éste, así como mejorar la calidad de vida de las personas drogodependientes.
TRATAMIENTO. Proceso, de duración variable, que persigue la mejora de las condiciones en la situación del consumidor y un cambio en su estilo de vida.
Para los tratamientos existen diferentes metodologías, modalidades asistenciales, objetivos. Todos ellos desarrollados a través de estrategias terapéuticas (psicológicas, sanitarias) educativas y sociales.