Servicios / Vigilancia de la Salud
lunes, 26 febrero, 2024
Plan de Prevención de Alcohol en el Trabajo
La implementación de un Plan de Prevención del Alcohol debe adecuarse a la realidad de cada organización, donde las diferentes características definirán los objetivos a asumir.
Este Plan debe observar y tener en cuenta las siguientes etapas:
- Definición de objetivos y estrategias:
- Definir una política al respecto que contenga la intención, orientación de objetivos y formulación de estrategias a seguir.
- Declaración-acuerdo entre trabajadores y empleadores:
- Debe ser conversada, acordada y formalizada (escrita y firmada) entre el empleador, los ejecutivos y los trabajadores, permitiendo la colaboración mutua.
- Formación de una estructura responsable o equipo preventivo: que es el encargado de la implementar el Plan de Prevención.
- Diseño del Plan de Prevención específico y su realización.
- Evaluación del programa: identificando las dificultades o limitaciones para hacer las modificaciones necesarias, contribuyendo a una mayor eficacia.
- Estrategias de Prevención
- Debemos recordar que prevenir es esencialmente educar, por lo que esta labor la realizaremos en tres niveles de intervención.
Prevención Primaria:
Las acciones están orientadas a sensibilizar y entregar información para elevar la conciencia del problema y establecer mecanismos efectivos para modificar hábitos, conductas y actitudes inadecuadas para evitar que quienes no han consumido drogas lo hagan.
Prevención Secundaria:
Consiste en educar para disminuir los daños o consecuencias negativas a quienes se han iniciado en el consumo, es decir incentivar para abandonar el consumo.
Esto implica procesos de diagnóstico y detección precoz del problema.
Prevención Terciaria (rehabilitación)
Significa proveer mecanismos efectivos de reinserción a su medio laboral y familiar en las mejores condiciones.
En el trabajo la PREVENCIÓN de todos los riesgos es lo más importante.
Bibliografía:
Farreras-Rozman
Medicina Interna Décimoquinta ed.
Vol.: II, Capítulo 199, pág.: 1593,1594 y 1595