Servicios / Urgencias y Enfermería
martes, 13 agosto, 2024
TURBOCAST
Dedal de material termoplástico de baja temperatura.
Galería de fotos relacionadas
Turbocast son unas planchas de un material termoplástico de baja temperatura, compuesto de poliuretano y policaprolactona, externamente cubiertas por una espuma de 0,6mm.
La principal peculiaridad de dicho material es que gracias a sus propiedades es posible, mediante calentamiento, conseguir un estado del mismo con el cual es muy fácil moldearlo para cualquier técnica que se vaya que realizar. Y tras el enfriamiento se consigue una estructura totalmente rígida.
Es muy fácil de usar y manipular. Aunque hay que tener cuidado en el calentamiento. Se calentará ( con aire seco) a 150ºC máximo, ya que el calentamiento a temperaturas superiores puede inducir a un endurecimiento de la capa de espuma, haciendo áspero el material.
Material que utilizaremos:
- Decapador (secador aire caliente)
- Plancha de material termoplástico
- Tijeras
- Cloruro de etilo
Procedimiento:
Empezaremos cortando el trozo de material que vamos a utilizar. Es necesario añadir 2cms más de lo estimado. Generalmente recortaremos un trozo en forma cuadrada o rectangular, ya que será la forma más apropiada para la técnica.
Calentaremos con el decapador, sobre una plancha protectora, más o menos durante 1 minuto, sin superar los 150ºC.
Cuando apreciemos que el material se ha enfriado (a 40ºC aproximadamente) procederemos a realizar la férula circular del miembro afecto, en este caso un dedo. Se envuelve el dedo con el trozo calentado y se cierra sobre sí mismo presionando la zona que ha de ser unida, pellizcando una línea recta con las uñas.
La cresta formada se recortará lo más cerca posible de la base. Y realizaremos una abertura en la uña para poder tener un buen control distal. De esta manera nos quedará una estructura en forma de dedal.
No excederse en el tiempo ya que las láminas, una vez calentadas sólo pueden trabajarse durante 2 minutos.
A continuación enfriaremos el material, para conseguir una estructura rígida e inmovilizadora, con spray de cloruro de etilo. Aplicaremos de forma constante y uniforme por todo el dedal hasta observar el endurecimiento del material.
Por último sujetaremos el dedal en la base del dedo con un trozo de esparadrapo y mantendremos el dedo en cabestrillo para evitar edema y conseguir alivio del dolor.
Ventajas:
A parte de las ya mencionadas anteriormente, el turbocast es ecológico y se disuelve totalmente en la naturaleza tras su fragmentación.
Cualquier tipo de material termoplástico no perforado, usado permanentemente durante un largo periodo de tiempo (más de una semana) ahogará la piel. El material no transpira y no permite el drenaje de sudor y exudaciones. Por lo que después de un tiempo aparecerá una epidermitis.
Por ésta y otras razones en nuestro servicio de urgencias se utiliza material termoplástico de baja temperatura para inmovilizaciones de dedos de las manos.