Servicios / Urgencias y Enfermería
jueves, 28 noviembre, 2024
Valoración del riesgo
Realizar la valoración del Riesgo de Caída nos ayuda a encaminar las intervenciones que demuestran una prevención y, al mismo tiempo, disminución del riesgo. Por ello es necesario realizarla a todos los pacientes en el momento inicial de su estancia en el servicio de urgencias y/o al inicio de su ingreso en la unidad de hospitalización, indistintamente de cuál sea su motivo asistencial.
En la valoración inicial es donde se deben de identificar todos los factores de riesgo del paciente relacionados con las caídas. Para llevarlo a cabo haremos uso de una escala de valoración, concretamente la escala de J.H. Downton. Esta escala recoge algunos de los factores con mayor incidencia en el riesgo de caídas. Se trata de una escala validada, de fácil uso y aplicable en diferentes ámbitos asistenciales. La versión que utilizamos es ESCALA DE DOWNTON DE RIESGO DE CAÍDAS- MODIFICADA. Esta está compuesta por 6 ítems a valorar, y de cada ítem se valoran diferentes componentes. A cada componente se le otorga un valor de 0 a 1. Al terminar de valorar todos los componentes se suman los puntos obtenidos y se obtiene un resultado. La interpretación del resultado obtenido es la siguiente:
-
Riesgo moderado 2 puntos
- Alto riesgo 3 puntos
Las medidas preventivas generales que se aplican sobre los factores extrínsecos, se imponen a todos los pacientes atendidos en urgencias y/o que estén hospitalizados desde su ingreso hasta su alta hospitalaria.
- Indicarles que pidan ayuda cuando la necesiten
- Aconsejarles que bajen la cama antes de levantarse, de manera que puedan asentar correctamente los pies en el suelo
- Si se encuentran solos, que pidan ayuda para recoger los objetos que se les caigan
- Recomendarles el uso de calzado adecuado, antideslizante y cerrado
- Advertirles de los peligros de un suelo húmedo
- Que soliciten toda la información que precisen sobre los dispositivos ortopédicos, exteriores y/o de ayuda que se les hayan proporcionado
- En pacientes con alto riesgo de caídas, aconsejarles que no vayan solos al baño
- En pacientes con alta riesgo de caídas, aconsejar que el familiar avise a enfermería cuando lo deje solo.