Servicios / Urgencias y Enfermería
jueves, 28 noviembre, 2024
DETECCIÓN PRECOZ DEL SÍNDROME COMPARTIMENTAL
Mutua Balear ha adquirido un medidor de presión compartimental y ha implementado un protocolo de detección precoz para garantizar la detección rápida y eficaz.
La práctica asistencial que se realiza en una mutua colaboradora con la Seguridad Social es principalmente la atención a pacientes con patología traumática, bien sea por traumatismo directo o lesiones debidas al desempeño de su actividad laboral.
Tras sufrir un traumatismo directo, y una vez estabilizado el paciente, una de las emergencias que nos podemos encontrar es la instauración de un síndrome compartimental agudo, causante de gravísimas secuelas1. La gravedad de estas depende de la precocidad de su detección y tratamiento quirúrgico. Por ello se precisa de un equipo sanitario formado y coordinado para dar una respuesta rápida y eficaz. La demora en el diagnóstico y actuación podría suponer la pérdida funcional, e incluso la amputación, de la extremidad afectada.
Mutua Balear ha adquirido un medidor de presión compartimental y ha implementado un protocolo de detección precoz del síndrome compartimental, con el objetivo de garantizar la detección rápida y eficaz y, por tanto, evitar o reducir las secuelas psicológicas y físicas del paciente.
Este protocolo, enmarcado en Mutua Balear dentro de la gestión de la Seguridad del Paciente y se aplica a todos aquellos pacientes que hayan sufrido un traumatismo de alta intensidad o sean portadores de inmovilizaciones.
Como resultado de esta inicitiva, que se inició en el año 2016, y de todas las pruebas realizadas, el 75% han confirmado la existencia de un síndrome compartimental agudo, lo que ha permitido proceder con el tratamiento quirúrgico adecuado y recuperar al paciente.
(1) El síndrome compartimental agudo es una afección seria que implica aumento de la presión en un compartimento muscular. Puede generar daños en nervios y músculos, al igual que problemas con el flujo sanguíneo.