Servicios / Urgencias y Enfermería
lunes, 26 febrero, 2024
Pauta de la cura
La enfermera será la que indique cuando tiene que realizarse el cambio de apósito, teniendo en cuenta que se han de realizar como mínimo dos curas a la semana.
- 1ª y 2ª semana curar con apósito de plata
- 3ª semana descansar y no usar apósito de plata. Usar un Hidrogel.
- 4ª y 5ª semana se puede volver a usar el apósito de plata.
- Si se precisa seguir con más curas, se ha de seguir la secuencia de alternar el apósito de plata con el uso del hidrogel.
El apósito se tiene que adherir únicamente a la piel sana y seca. No se tiene que adherir en el lecho húmedo de la herida. Gracias a esta adherencia selectiva, el apósito no arranca el tejido nuevo que se ha ido formando, el cual favorece la cicatrización de la herida. Esto, a la vez, minimiza el dolor sufrido por el paciente al cambiar el apósito y se produce un sellado de los bordes de la herida, adhiriéndose de una forma extremadamente suave a la piel perilesional sin dañarla, obligando al exudado a ascender por la espuma del poliuretano evitando así cualquier tipo de maceración.
Los apósitos de Ag de liberación continuado solo se activan en ambiente húmedo, por lo que es importante mantener la humedad en la herida mediante hidrogeles o humedeciendo el apósito con agua estéril.
No se debe de curar durante más de 14 días seguidos sin haber realizado una nueva valoración por parte del especialista, pudiéndose prolongar hasta 4 semanas.
Los apósitos de plata son incompatibles con el uso de
- Productos enzimáticos
- Soluciones de hipocloritos o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
- Sustancias con base oleosa