Servicios / Urgencias y Enfermería
jueves, 28 noviembre, 2024
VENDAJES FUNCIONALES
Conseptos básicos del vendaje funcional
En Medicina, es un denominador común el hecho de que con los años, los conceptos van variando y adaptándose empujados por las necesidades y por los nuevos conocimientos, hasta el punto de, en ocasiones, hacerse contrarios. En Traumatología, el concepto clásico de la inmovilización rígida y el reposo ha ido transformándose en lo que hoy se conoce como tratamiento funcional de las lesiones:
Inmovilizaciones funcionales que no exigen reposo y que además permiten conservar la movilización de estructuras no lesionadas, pudiendo asociarse tratamiento rehabilitador si fuese necesario. Dentro de este concepto del tratamiento funcional, seguimos utilizando los yesos con una aplicación muy especial de los mismos, y que trataremos en otra sesión, y los vendajes funcionales blandos, que son aquellos que intentan mantener, estabilizar, solidarizar y/o suplir unas estructuras biológicas determinadas que han sido lesionadas (vendaje terapéutico) o van a ser sometidas a estrés (vendaje preventivo). Se ha demostrado en los últimos años de aplicación de esta técnica, que es posible curar lesiones en un corto espacio de tiempo sin que se presenten inconvenientes posteriores, como los que producen derivados de las inmovilizaciones rígidas.
Definición
Técnica de vendaje que consiste en una síntesis acertada entre modificación de la mecánica y mantenimiento de la funcionalidad.
Estabilidad máxima <--------------> Movilidad selectiva
Indicaciones
- Esguinces de 1er y 2º grado(leves y moderados)
- Tendinitis y Tenosinovitis
- Distensión muscular
- Rotura fibrilar parcial
Contraindicaciones
Absolutas:
- Lesiones sin diagnosticar
- Fracturas
- Rotura completa cápsulo-ligamentosa
- Rotura completa músculotendinosa
- Inflamaciones en procesos reumáticos
- Heridas importantes y grandes quemaduras
Relativas:
- Procesos alérgicos graves en la piel (intolerancia al adhesivo de las vendas)
- Problemas venosos y/o linfáticos graves.
- Trastornos neurosensitivos importantes